Petgaming ya es sexto del mundo según la clasificación del GPI

¿Sexto?, ¡¿Nada más?! (Foto: Poker-Red)

Sergio Aido ocupa desde esta semana el sexto puesto en la clasificación mundial de torneos en vivo, elaborada por el Global Poker Index.

El asturiano, que empezó 2017 en el puesto #37, ha ido escalando posiciones hasta que logró entrar en el top10 hace dos semanas, y la sexta posición es la más alta que ha logrado hasta la fecha.

La mejor caja que consiguió el fundador de Drawing Dead durante su última estancia en Las Vegas llegó a pocas horas de tomar el avión de vuelta, con el deep run en el evento principal del CardPlayer Poker Tour en el Venetian, torneo que, por cierto, se llevó otro español, Javier Gómez Zapatero. Su puesto, 16.º de 688 jugadores, arrojó una puntuación de 232.72 tras aplicar el algoritmo del Global Poker Index.

La fórmula que utiliza la página que publica el ranking oficioso del circuito en vivo tiene en cuenta el field, el buy-in y el puesto alcanzado para estimar la importancia del resultado. Una vez obtenida la puntuación individual del torneo, el GPI agrupa los resultados en tramos de seis meses. Luego les aplica un factor de corrección por antigüedad, hasta que dejan de tener validez a los tres años.

El resultado del Venetian ha sustituido al de su primera mesa final en el High Roller inaugural de las Triton Series de Manila del pasado mes de febrero. Es un salto cuantitativo -casi 40 puntos-, viendo los escasos márgenes de mejora que tiene ahora mismo "petgaming". De ahí su escalada dentro del top10.

Es un orgullo saber que si hubiera que elegir ahora mismo a los seis mejores jugadores para llenar la mesa ideal del circuito, nuestro entrenador estaría en ella, como si fuera el mejor 11 de la FIFA o el first team de la NBA.

Hay otro español en las mismas circunstancias, Adrián Mateos. El madrileño también disfruta de su mejor clasificación histórica, cuarto de la general. Si ampliamos un poco más las miras, hasta el Top50, vemos también irrumpir como un ciclón a Javier Gómez, que ya es el 32.º. Por fin todo el excelente trabajo que vienen desarrollando los exiliados del poker español se ve reflejado fielmente en la aridez matemática del GPI.

Aunque no hace falta establecer límites sacados de la manga. La lista oficial que se propugna desde la web es el GPI300, y en ella también entra otro de nuestros fundadores, Vicente Delgado "codelsa", en un grupo de media docena de jugadores españoles.

  • 4.º Adrián Mateos 3.177 puntos.
  • 6.º Sergio Aido 3.066.
  • 32.º Javier Gómez 2.701
  • 118.º Sergi Reixach 2.189.
  • 169.º Lucas Blanco 2.052.
  • 261.º Vicente Delgado 1.881.

España no es el único país de Latinoamérica representado en el GPI 300. Argentina también tiene seis jugadores, después de la gran actuación de Richard Dubini y Damián Salas en el Main Event de las WSOP, aunque Iván Lucá sigue siendo el estandarte del poker albiceleste. El colombiano Farid Jattin completa el grupo.

  • 51.º Ivan Lucá 2.516 puntos.
  • 101.º Nacho Barbero 2.252.
  • 117.º Richard Dubini 2.194.
  • 139.º Maria Lampropulos 2.138.
  • 177.º Damián Salas 2.038.
  • 178.º Farid Jattin 2.037.
  • 222.º Andrés Korn 1.940.

Nuestra más efusiva enhorabuena a todos los integrantes de estas listas, que ayudan a situar al poker latino entre las potencias mundiales de nuestro deporte. Ojalá el PSC Barcelona sea un reflejo de esta realidad, y podamos celebrar muchos éxitos más en castellano.