Las mesas internacionales abren con fuerza en España y Francia

Pokerstars se ha adelantado a todo el mundo

Cinco años de hemorragia y desencanto con el mercado regulado impuesto por las autoridades españolas han dado paso a la euforia desmedida con la apertura de las primeras mesas internacionales disponibles para los jugadores de nuestro país.

Una única sala y tan solo dos países. La más mínima expresión de la liquidez conjuntaha sido suficiente para que invada la euforia a una comunidad hambrienta de buenas noticias. Pero tampoco hay que despreciar la oferta actual, y mucho menos la que nos espera en un futuro casi inmediato.

Pokerstars

La sala de la pica roja ha demostrado de nuevo pillería y capacidad de maniobra al aprovechar la ventana del mercado conjunto apenas un fin de semana después de salir publicada la resolución de la DGOJ en el BOE.

El debut ha sido glorioso, y tanto Pokerstars.es como Pokerstars.fr han registrado picos de tráfico superiores a la suma de sus respectivas cifras previas a las mesas internacionales. es decir, hay bastante gente que ha desempolvado el ratón arrastrada por la ola de optimismo que ha invadido ambos países.

También han dado un sensacional golpe de efecto con el anuncio de las FRESH Series, un festival de torneos online con 5.000.000€ garantizados y un evento principal que va a entregar el primer premio de seis cifras que se ha visto en España desde hace un lustro.

Tan solo han decepcionado, y gravemente, a los jugadores de Spin & Go, pues ha tomado "la decisión comercial" de mantener separados a los jugadores españoles y franceses en esta especialidad.

iPoker

La red de Playtech es el otro operador que mantenía salas abiertas tanto en España como en Francia previamente a la unión de mercados.

No ha hecho ningún movimiento de marketing ni estratégico para aprovechar esa enorme ventaja sobre la competencia. Es toda una incógnita.

partypoker y 888Poker

Son casos muy similares. Ambos operadores mantuvieron en su día salas activas en ambos países, pero 888Poker decidió cerrar en Francia y partypoker se decantó por centrar su negocio en la marca bwin en España -la ley prohibe tener dos cuentas con el mismo operador y en Inglaterra valoraron más los contratos con el Real Madrid y la sala de apuestas que la marca más relacionada con el poker-.

Desconocemos el estado de la licencia de 888poker en Francia, pero la de partypoker.es en España sigue activa. En cualquier momento, estos dos operadores pueden optar por revivir sus salas con la nueva oferta de tráfico conjunto. O quizá bwin pueda crear una red que le permita compartir los clientes franceses de partypoker, aunque las salas de ambos lados de la frontera no pasan ni de lejos por los buenos momentos de su igual en ".com".

Pueden ser los refuerzos más inmediatos que lleguen a la liquidez conjunta.

Winamax

El operador francés ya está trabajando para conseguir licencia en España, y está dispuesto, como en su país de origen, a competir de tú a tú con Pokerstars en el poker online.

En París no tienen miedo a la innovación -fueron los creadores de los Spin & Go- y hacen las cosas muy a lo grande. Ayer, jueves 18 de enero, daba inicio el evento principal de las Winamax Series XX, un festival con 13.000.000€ garantizados y un evento principal de un kilo asegurado.

El mercado español es completamente virgen para ellos y aquí les esperan con los brazos abiertos. Van a apurar la marcha todo lo posible y no desperdiciarán ni un segundo en cuanto puedan abrir su sala en España. La ambición y el futuro éxito de Winamax son la mayor certeza en el futuro inmediato del mercado conjunto.

Otros operadores y países

En Italia, los jugadores se tienen que estar tirando de los pelos. No existe un operador local con posibilidades de ampliar mercado, como por ejemplo Winamax en Francia, pero su tráfico es comparable al de los dos países pioneros de la liquidez actual.

Portugal ni está ni se le espera. Solo hay un operador de poker online activo en el país y su tráfico es pobre. 

El conejo en la chistera del mercado conjunto es el efecto llamada que puede producirse en el rreto de insituciones del juego de la UE. Tanto a nivel local como en Bruselas, las cifras de la unión entre España y Francia pueden decantar la balanza hacia la creación de un marco continental, ya sea por la adopción por parte de la UE de las bases que han plantado varios de sus socios más prominentes, como por la unión de nuevos países al pacto de Lisboa.

Los reguladores de Austria, Alemania, Reino Unido o Dinamarca han actuado de oyentes en las reuniones que dieron fruto en la liquidez conjunta, y unas cifras llamativas de ingresos en el nuevo mercado del Sur de Europa pueden provocar un efecto dominó, con múltiples anexiones en un plazo relativamente breve de tiempo.